Ocurrió en 2015 y en 2016 y no aprendimos, ya que de nuevo el pasado año ahí estábamos, en el ecuador del TOP 10 de la prestigiosa lista de trabajos más estresantes; este año parece que decidimos seguir la norma. ¡Ay el estrés!, esa enfermedad del siglo XXI. Tanto aplicar mindfulness en nuestros eventos a clientes y resulta que es el propio coordinador de eventos quien debe aplicarse el cuento.

Coordinador de eventos

Es evidente que cada persona por el simple hecho de trabajar, cualquiera que sea la profesión, se enfrenta a una serie de obstáculos y retos que impactan en el nivel de estrés en distintos grados. Para conocer cuáles son los profesionales que pueden “presumir” de que su porcentaje de estrés en su puesto de trabajo es alto, CareerCast – prestigiosa consultora norteamericana- vuelve a confeccionar el ranking  valorando diferentes puestos de trabajo de Estados Unidos (los expertos del informe consideran que las conclusiones son extrapolables al resto del planeta) seleccionando criterios que producen estrés, como por ejemplo: exigencias físicas, necesidad de viajar, potencial de crecimiento, peligros inminentes, plazos de entrega, competitividad en el puesto, riesgos de muerte o lesiones, exposición pública, condiciones ambientales, presión de superiores o salarios.

El resultado es el siguiente (Fuente: Careercast, 2018):

  1. Militar (72%)
  2. Bombero (72%)
  3. Piloto (61%)
  4. Policía (52%)
  5. Coordinador de eventos (51%)
  6. Reportero (50%)
  7. Presentador (50%)
  8. Ejecutivo PR (49%)
  9. Alto ejecutivo (49%)
  10. Taxista (48%)

¿Qué ven nuestros ojos? ¿La figura del organizador de eventos en la lista? ¿De verdad mantiene la quinta posición?

Si bien este ranking es resultado de un trabajado estudio que no pretendemos poner en duda, es obvio que el nivel de estrés de una persona en un determinado puesto puede variar según sea su personalidad, pues todo depende del grado de compromiso, de cómo un individuo se enfrenta y responde a los retos, así como de otros múltiples factores exógenos y endógenos.

No obstante, consideramos que la 5ª posición asignada al puesto de Coordinador de eventos mucho tiene que ver con esa sensación que tenemos de gran responsabilidad de atender a las necesidades de otras personas y garantizar su bienestar. Sea lo que fuere, si te quejas de estrés, ya puedes demostrarlo con cifras y casos que te avalan.

ATTENTIVE Comunicación y Eventos

P.D. Por cierto, también el estudio muestra el potencial de crecimiento de las profesiones citadas, ¿os habéis percatado que en 10 años se prevé un incremento del 10% de profesionales de eventos?  😀